martes, 22 de enero de 2013

RHF-18

Revista Historia del Fascismo del mes de Enero de 2013. 
Sumario de RHF-18


1. Dossier  Fascismo Español. Tánger: único fruto imperial. La ocupación española de la ciudad libre
2. Resistencia. Werwolf: La resistencia alemana a la ocupación aliada (I de III)
3. Ariosofía y ocultismo. Wotanismo y teosofismo germánico
4. Neofascismo. Memorias de Delle Chiaie Del nacimiento a la fundación de Avanguardia Nazionale
5. Antisemitismo. Cuando Francia era antisemita (1880–1906) “antisemitismo popular” (II de II)


Acaba de aparecer el número XVIII de la Revista de Historia del Fascismo (Enero 2013)
Sumario:

DOSSIER
Fascismo Español
Tánger: único fruto imperial
La ocupación española de la ciudad libre
Ernesto Milà
Pocos días después de la derrota de Francia en junio de 1940, unidades de Regulares españolas ocuparon la Zona Libre de Tánger sin disparar un solo tiro. Aquello pareció ser –y se presentó así– como el punto de arranque de la reconstrucción del imperio español, conquista a la que deberían seguir otras muchas expuestas en el libro Reivindicaciones de España. Sin embargo aquella ocupación duró pocos años y, obviamente, no supuso el pistoletazo de salida de nada y mucho menos de una imposible expansión imperial que borrara la amargura de 1898. Pero, en cualquier caso, el episodio nos sirve para repasar la política magrebí del III Reich y las reservas de Franco ante la misma.

Resistencia
Werwolf: La resistencia alemana a la ocupación aliada (I de III)
Ernesto Milá
En 1944 se creó la primera unidad irregular de la Wehrmach destinada a hostigar mediante la guerra de guerrillas a las tropas de ocupación aliadas en Alemania. Se le llamó Wehrwolf (“lobo de defensa”) o Werwolf (“hombre lobo”) y prolongó su actividad hasta 1949, mucho más allá del cumplimiento del deber. La represión que debieron afrontar los “hombres lobo” fue implacable y se extendió a la población civil. Las hazañas de estas unidades irregulares fueron silenciadas por la prensa férreamente controlada por la censura aliada y no fue sino hasta la reunificación cuando en la propia Alemania empezaron a aparecer obras e incluso películas que tenían al Werwolf como protagonista. Esta es la historia de aquella experiencia bélica de los irreductibles del III Reich

Ariosofía y ocultismo
Wotanismo y teosofismo germánico
El presente texto constituye el Capítulo IV de la obra Les racines occultistes du nazisme, de Goodrick–Clarke (Editorial Pardes, Puiseaux 1987), una obra que sin fantasías y siguiendo el método historiográfico, describe con precisión cuáles fueron las relaciones entre nacionalsocialismo y ocultismo. Estas relaciones existieron, efectivamente, pero se remontan solamente a la “prehistoria” del NSDAP. Ir más allá de esto, como han hecho algunos, constituye una aventura insensata que compete más a la imaginación que al método histórico.

Neofascismo
Memorias de Delle Chiaie
Del nacimiento a la fundación de Avanguardia Nazionale
En números anteriores hemos publicado dos capítulos de las memorias de Stefano della Chiaie publicadas bajo el título L’Aquila e il Condor. En esta número XVIII de la Revista de Historia del Fascismo publicamos los tres primeros capítulos de esta obra que ayudarán entender el neofascismo italiano de los años 50-60: Los primeros años de lucha, el nacimiento de Avanguardia Nazionale y Los Seráfico del Espíritu Santo.

Neofascismo
Jeune Europe: Una organización revolucionaria de vocación supranacional (III parte)
Yannick Sauveur
Presentamos la tercera parte de la tesis doctoral de Yannick Sauveur sobre Jean Thiriart y Jeune Europe. En esta parte se trata la organización y la vocación europea de la organización. El artículo evidencia la originalidad de la experiencia de Thiriart, pero también sus límites, especialmente fuera de Bélgica. Jeune Europa constituyó una innovación profunda en el neofascismo pero jamás cristalizó como una organización de masas, acaso porque se adelantó a su tiempo.

Antisemitismo
Cuando Francia era antisemita (1880–1906) “antisemitismo popular” (II de II)
Ernesto Milá
Publicamos la segunda parte sobre el “antisemitismo popular” en Francia de principios del siglo XX. Si en la primera parte nuestro estudio estaba orientado a establecer las características de la coyuntura socio-política en la que incubó este antisemitismo y a describir quiénes fueron sus principales doctrinarios, en esta vamos a intentar trazar el camino recorrido por las distintas organizaciones antisemitas. Un cuarto de siglo después, este antisemitismo todavía no se había disuelto completamente y fue uno de los elementos sobre los que incubó el fascismo en Francia.

ANEXO
Así pensaba el antisemitismo popular (Un fragmento de La Francia Judía)
A modo de complemento documental del artículo precedente reproducimos un fragmento de la La France Judía, sin duda la obra más representativa del antisemitismo galo. Si hemos elegido estos fragmentos es porque resumen todo el contexto doctrinal que luego será asumido íntegramente por los fascismos. Los juicios del autor (en ocasiones temerarios), y sus opiniones antropológicas (en parte superadas hoy por la investigación), la tendencia a la racionalización con la contrapartida de la hostilidad manifiesta, así como el estilo de la redacción nos dicen cómo fue el antisemitismo francés que apareció en los últimos años del siglo XIX y en los principios del XX.

Características:
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 218
Tapas en cuatricomía con solapas
Pedidos: eminves@gmail.com
Precio venta al público: 20,00 euros + 4,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)
Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal
Suscripción:
6 números: 110 euros
12 números: 220 euros