miércoles, 20 de febrero de 2013

RHF-19

Revista Historia del Fascismo del mes de Marzo de 2013.
Sumario de RHF-19

1. Conflicto. El Pacto germano-soviético. ¿Pacto contra natura? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?
2. NeoFascismo. Frente Nacional de la Juventud y Frente de la Juventud. El radicalismo de extrema-derecha en la transición.
3. Terrorismo. La masacre de piazza Fontana. Así arrancó la “estrategia de la tensión”
4. Freikorps en el Báltico: Los nuevos teutónicos

REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO

SUMARIO DEL NÚMERO XIX

CONFLICTO
El Pacto germano-soviético. ¿Pacto contra natura? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?
Ernesto Milá
El 23 de agosto de 1939 se firmó en Moscú el oficialmente llamado «Tratado de no agresión entre el III Reich y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas». Una semana después se iniciaba la II Guerra Mundial. Ambos episodios estaban íntimamente unidos, pero aún hoy, casi 75 años después de aquel acuerdo se discuten sobre las verdaderas intenciones de las dos firmantes. Nuestro propósito es revisar el episodio histórico e intentar extraer algunas conclusiones, la primera de las cuales será que el régimen nacionalsocialista no estaba interiormente tan cohesionado como se ha pensado, sino que existían distintas tendencias contrapuestas.

NEOFASCISMO
Frente Nacional de la Juventud y Frente de la Juventud. El radicalismo de extrema-derecha en la transición.
Ernesto Milá
En la completa y habitualmente convulsa transición española las siglas más habituales de la extrema-derecha fueron, naturalmente, Fuerza Nueva y Falange Española. Sin embargo, pronto (a partir de 1977) empezaron a aparecer grupos similares a los que en Europa eran considerados como “extraparlamentarios”. Siglas, en aquella época, aparecieron muchas, pero solamente dos pudieron dejar constancia de su existencia por razones muy diferentes: el Frente Nacional de la Juventud y el Frente de la Juventud. Las páginas que siguen intentan establecer un análisis crítico sobre la trayectoria de ambas organizaciones.

TERRORISMO
La masacre de piazza Fontana. Así arrancó la “estrategia de la tensión”
Stefano delle Ciaie
La criminal masacre de Piazza Fontana supuso un hito en la historia de Italia: hubo un antes y un después del desencadenamiento de la «estrategia de la tensión”.  Stefano Delle Chiaie vivió esta tragedia en primera persona y se cupo el desagradable honor de ser considerado durante mucho tiempo como uno de los responsables de la masacre. En realidad, pocos italianos como él pusieron tanto interés en desenmarañar qué había ocurrido en realidad. Este capítulo de las memorias de Stefano Delle Chiaie -publicadas en Italia bajo el título de L’Aquila e il Condor- permite entender muchas claves de este luctuoso episodio todavía hoy envuelto en brumas y misterios.

ARIOSOFIA
Las raíces ocultistas del nazismo
Continuamos con la publicación de fragmentos que hemos traducido al castellano de la obra The occult roots of nazism. The Ariosophists of Austrai and Germany (1890-1935) de Nicholas Goodrick-Clarke. En esta entrega ofrecemos la introducción y el primer capítulo. El motivo por el que hemos seleccionado esta obra de indudable seriedad y excepcionalmente bien documentada, es para fijar las relaciones entre el NSDAP y el ocultismo en unos términos correctos, objetivos y en absoluto fantasiosos

FREIKORPS
Los nuevos teutónicos. Los Freikorps en el Báltico.
Allí donde los Freikorps ofrecieron al máximo sus capacidades en defensa de las poblaciones germánicas fue, indudablemente, en los países bálticos. Fueron allí impulsados por su afán de aventura, su compromiso anticomunista, pero también creyendo en la promesa hecha por el gobierno de Weimar de que les serían entregados lotes de tierra para colonizar. Una vez más, fueron engañados.

Características: Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 225 - Tapas en cuatricomía con solapas
Pedidos: eminves@gmail.com
Precio venta al público: 20,00 euros + 4,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)
Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)
Suscripción: 6 números: 110 euros - 12 números: 220 euros