lunes, 25 de marzo de 2013

RHF-20


Revista Historia del Fascismo del mes de Abril de 2013.
Sumario de RHF-20


1. Dossier. La concepción estratégica de Ramiro Ledesma. Objetivos y métodos del fascismo español
2. Ocultismo. Las raíces ocultistas del nazismo. La reviviscencia del ocultismo en los países de lengua alemana (1890-1910)
3. Michael, un destino alemán. Todo lo que hay que saber sobre el origen del nacionalsocialismo y nadie había novelado
4. Freikorps en el Báltico: la tragedia de los Freikorps

Revista de Historia del Fascismo nº XX – Marzo 2013
Sumario:

DOSSIER:
La concepción estratégica de Ramiro Ledesma
Objetivos y métodos del fascismo español
En dos números anteriores de la Revista de Historia del Fascismo hemos dedicado sendos artículos al «joven Ledesma» autor de El Sello de la Muerte y a los «amigos vascos» de Ramiro Ledesma en los que encontró financiación para sus proyectos políticos. Si hemos publicado esos artículos es porque aludían a temas poco o nada estudiados, dejados de lado por quienes han tratado de reconstruir la andadura del teórico del nacional–sindicalismo; temas, por otra parte, de los que apenas se disponían de datos fragmentarios. Igualmente, en este número abordamos una temática que hasta ahora no ha sido sistematizada: las concepciones estratégicas de Ledesma, derivadas en buena medida de la lectura de la obra de Curzio Malaparte Técnica del Golpe de Estado. Sabemos que fue él quien aportó cierta coherencia ideológica en el «fascismo español», pero de lo que vamos a tratar en esta entrega no es de doctrina sino de aplicación de los principios a la política cotidiana, esto es, de estrategia y de su evolución.

OCULTISMO
Las raíces ocultistas del nazismo
La reviviscencia del ocultismo en los países de lengua alemana (1890-1910)
La obra de Nicholas Goodrick–Clarke es fundamental para entender la presencia de elementos esotéricos y ocultistas en la prehistoria del NSDAP. En el número XIX publicamos la introducción y el Capítulo I de la obra. En esta ocasión traducimos el Capítulo II que nos ilustrará sobre la realidad del ocultismo en los países germánicos justo antes de la Primera Guerra Mundial. Eso nos permitirá entender el por qué pudieron arraigar en aquel país doctrinas como la ariosofía y grupos organizados que las encarnaran... que como la Logia Thule estuvieron presentes en el nacimiento del Partido Obrero Alemán, antecedente del NSDAP

Cultura
Michael, un destino alemán

Todo lo que hay que saber sobre el origen del nacionalsocialismo y nadie había novelado

El que fuera ministro de propaganda del III Reich, Joseph Goebbels, escribió miles de artículos y dos libros. Uno de ellos fue el relato de la aventura emprendida por aquel joven que un día llegó a Berlín para hacerse cargo del NSDAP, Combate por Berlín. El otro fue una novela, Michael, que en principio parece un Bildungsroman o «novela de formación», pero que es mucho más que eso: a través de Michael puede percibirse el clima que llevó al III Reich y también se entiende en qué consistía el proyecto del NSDAP. Estas son las notas que hemos reunido tras una segunda lectura de la obra

Freikorps
En el Báltico: la tragedia de los Freikorps
Los Freikorps y su aventura báltica

Fueron al Báltico en defensa de la patria y de los alemanes que vivían allí, fueron en nombre del anticomunismo. Pero también fueron porque se les prometió tierras que colonizar y porque creían tener el apoyo de Weime. No era así. La recién nacida República les traicionó a poco de haberles formulado las promesas. Y, para colmo, en tierra lejana, en las antiguas marchas del Este, los hombre de Von der Goltz y de Rossbach, fueron atacados por los bolcheviques y hostigados por los navíos aliados. Sus pérdidas alcanzaron el 75% de los efectivos: pero en la mente de los que quedaron solamente permaneció una idea: la de venganza contra Weimar. Traducimos a continuación un nuevo capítulo de la obra de Dominique Venner, Baltikum.

Características: Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 225 - Tapas en cuatricomía con solapas
Precio venta al público: 20,00 euros + 4,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)
Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)
Suscripción: 6 números: 110 euros - 12 números: 220 euros
Pedidos: eminves@gmail.com