viernes, 24 de noviembre de 2017

Contra Revolución de Thomas Molnar - Julius Evola



En esta obra de 225 páginas se engloban dos textos clásicos traducidos por Ernesto Milà y una introducción de éste:

La Contrarrevolución de Thomas Molnar y Orientaciones de Julius Evola. De ambos textos existían unas traducciones en castellano realizadas en los años 70 y bastante deficientes que impedían, incluso, la lectura y la comprensión de dichos textos. 

El contenido de la obra está claro desde el título: los dos títulos suponen un conjunto de análisis y de propuestas surgidas del ambiente “contra-revolucionario”. ¿Y qué compone ese ambiente? Engloba a aquellos sectores que rechazan la filosofía “de las luces”, y que se reconocen en los regímenes previos a la Revolución Francesa.

¿Arcaísmos? No, en realidad, sino muestran de un pensamiento político que ha encontrado dificultades para analizar la realidad construida a partir de 1789; de hecho, el problema de los contra-revolucionarios es demostrar que “la revolución” conduce de fracaso en fracaso: revoluciones burguesas, revoluciones proletarias, nueva izquierda, revolución de la economía especulativa, globalización… A veces, cuando se van agotando fórmulas y la sima aparece como cada vez más profunda, se va imponiendo la sensación de que la humanidad está al final de una vía muerta. En ese momento lo más razonable sea revisar el camino recorrido desde 1789, situarse en la disyuntiva entre la “ideología de las luces” y las antiguas monarquías tradicionales. Fue en ese momento en el que se emprendió el  camino que ahora parece no ofrecer ningún futuro.

El texto de Thomas Molnar es un análisis sobre el proceso que siguen todas las revoluciones desde su gestación hasta su aparente victoria. Luego, el autor define cuál es la reacción de los revolucionarios e identifica las razones por las que estos actúan en inferioridad de condiciones (los revolucionarios apelan a las masas y buscan el apoyo del número, mientras que los contrarrevolucionarios se sienten seguros de sus razones y no experimentan la necesidad de refugiarse en las masas). En capítulos siguientes, el autor resumirá los puntos esenciales por los que discurre el pensamiento contra-revolucionario y, finalmente, mostrará la evolución de sus políticas hasta principios de los años 70. En la introducción, el traductor ha completado este análisis, añadiendo incluso un “catecismo contra-revolucionario” en 10 puntos.

El pequeño ensayo de Julius Evola, Orientaciones, es un texto publicado en 1950 en la revista italiana Imperium. Fue traducido al castellano a principios de los años 50 y en Internet puede encontrarse el mismo archivo en varias webs y formatos. Lamentablemente, aquella primera traducción fue bastante débil y consiguió que un texto divulgativo de Evola tuviera dificultades de comprensión. El ensayo es una toma de posición y un conjunto de propuestas contra-revolucionarias que unos años después, el mismo autor desarrollaría en su obra Los hombres y las ruinas, considerada como el manifiesto de la derecha tradicionalista en la postguerra.

Tanto la introducción de Ernesto Milá, como la presencia de Orientaciones, contribuyen a apuntalar las tesis de Molnar y a dar una visión inédita y desconocida de un sector político, la verdadera y única alternativa a los tres cánceres de nuestro tiempo: la globalización, la nueva izquierda y la vieja derecha liberal.

SUMARIO DE LA CONTRA-REVOLUCIÓN

- Introducción: lo que queda de la contra-revolución (por E. Milá)
- La contra-revolución (por Thomas Molnar)
- Orientaciones (por Julius Evola)

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

Tamaño 15x23 cm
Páginas: 226
Portada: cuatricomía, plastificada y con solapas
Precio de venta al público: 23,00 euros + 4€ de Correos (gastos de envío)
Pedidos: eminves@gmail.com

LOS AUTORES



JULIUS EVOLA y THOMAS MOLNAR son dos “malditos”. Sus nombres no figuran entre los grandes “politólogos” de la modernidad. Pero en el siglo XX, junto a Charles Maurras, han constituido los mejores analistas del pensamiento contrarrevolucionario y, antes o después, su pensamiento y sus análisis terminarán siendo valorados como merecen.